banner-test-728x90

Terapia Floral y tu Peso Perfecto

By on julio 30, 2013

¿Alguna vez te has hecho la pregunta de que cómo sabes que estás triste o content@? Ya sé que me dirás que simplemente o sabes. Hoy no escribiré sobre recetas de esencias, sino que iremos a la base de la práctica, aprender a observar nuestras emociones. Todos decimos que estoy triste, o feliz, dándolo por sentado. Pero a medida que avancemos en la práctica de la terapia de emociones, iremos profundizando hacia emociones más sutiles, emociones reprimidas o simplemente, emociones desconocidas., y todos sabemos como las emociones afectan a nuestro control de peso en más o en menos, es decir en equilibrarlo o en desequilibrarlo.

Voy a basarme en uno de mis grandes maestros y en el arte de la respiración, tema que ya hemos tratado en nuestra web varias veces. El maestro Thich Nhat Hanh en su libro La Respiración Esencial, examina el método para meditar y obtener la consciencia plena, que en nuestro caso es obtener la plena consciencia de nuestros sentimientos. A los monjes budistas se les solicita siempre practicar los pasos 1 y 4, antes de intentar los otros.

1.Seguir la respiración en la vida cotidiana y eliminar toda distracción.
2.Tomar consciencia del cuerpo.
3.Identificar la unidad entre el cuerpo y la mente.
4.Nutrirse de la alegría y del bienestar de la meditación.
5.Observar de manera tal de proyectar la luz sobre los sentimientos.
6.Sanar y liberar la mente.
7.Observar para proyectar la luz sobre la naturaleza de todos los dharmas.

OBSERVAR DE MANERA TAL QUE PODAMOS PROYECTAR LUZ SOBRE LOS SENTIMIENTOS.

Tich Nah Hanh nos recuerda que los sentimientos nacen dentro del cuerpo o dentro de las percepciones. Los sentimientos negativos como cólera, angustia, dolor, miedo o irritación, conllevan sensaciones corporales desagradables.

Los sentimientos positivos, como el amor, la felicidad, la paz, conllevan sensaciones agradables.

Pero muchos de estos sentimientos o sensaciones son respuestas a percepciones internas ( recuerdos) o externas proveniente de los cinco sentidos.

¿Qué sucedería si las percepciones fuesen erróneas? Que la respuesta sería también errónea. Tal es el caso extremo del síndrome de estrés post traumático, donde la respuesta excede al estímulo, que puede inclusive ubicarse en el pasado.

No se si alguna vez os he hablado y escrito sobre las culebras de la casa de campo de mis abuelos paternos. ¿Qué hubiese sucedido si en vez de una culebra fuese una soga o una manguera? Si tuviéramos suficiente luz en el patio, en vez de ver una culebra, veríamos que la verdadera naturaleza del objeto era una soga de paja. Igual, si tuviéramos suficiente luz, veríamos en vez de un hecho amenazador, un hecho impermanente, o dentro de un contexto concreto. Es esta distorsión la que condiciona el sufrimiento. Es necesario entonces que aprendamos a ver la verdadera naturaleza de nuestros sentimientos: que son impermantentes, un conjunto de sensaciones frente a un estímulo ( distorsionado o exacto), pero impermantentes.

Este reconocer la verdadera naturaleza de las cosas, es lo que se llama proyectar luz. Es este conocimiento el que nos libera: ” conoced y la verdad vos hará libres.”

Aquí hay un formato bien occidental para hacer conciencia de los pensamientos y los sentimientos.

a. Situación: qué, quien, cuando, dónde????: Hoy es la primera semana que comencé mi nueva dieta nutricional

b. Estado de ánimo/sensaciones: Me duele el estómago, me tiemblan los hombros, respiro corto, estoy alterad@, me sudan las manos.

c. Pensamientos automáticos que surgieron: no he cumplido con mi compromiso de andar 30 minutos, no he perdido los kilos que me propuse, me van a poner colorada, me odio.

d. Evidencia que soporta este pensamiento: No me he comprometido por pereza. No voy a conseguir levantarme media hora antes, soy muy dormilona.

e. Evidencia que no soporta este pensamiento: siempre que me he propuesto algo de verdad, lo he conseguido.

f. Pensamientos balanceados o alternativos: esta vez también lo haré. Soy muy eficiente cuando me comprometo.

g. Nuevos sentimientos: voy a darle con ganas, a quien madruga Dios le ayuda, y realmente me siento llena de energía cuando hago mi caminata por la mañana.

Podría traducirles las esencias florales a mimulus, rescue, elm, larch y holly. Pero este artículo trata sobre hacer conciencia. Porque de ser así, al tomar las esencias sentirías cómo cambian estas sensaciones corporales.

Si has hecho a conciencia estos primeros pasos, te va a sobrevenir una sensación de bienestar. Y los pasos que siguen, los llamo de profundización del proceso, porque continuamente estamos observando, proyectando luz y mejorando todas las situaciones.

Yo practico una técnica de meditación parecida que se llama VIPASSANA, hace muchos años. Aunque hace mucho tiempo que no voy a un retiro, las sensaciones siempre me acompañan. Ahora mismo hace calor, me suda el rostro, pero a la vez, entra brisa por la ventana…y en este verano tan raro, acaba de terminar un torrencial aguacero de 10 minutos…

Gotas de lluvia abanican la tarde sobre mi cara…y esto me ha hecho sentirme muy viva aquí y ahora.

Quiero terminar este articulo aquí, porque mi niña interior me está llamando a una meditación con agua de lluvia de verano y a la vez, quiero que quede bien escrito. Cruzo las piernas apretada, porque hay algo de tensión en mí. Pero mi respiración está libre y pausada. Estoy tranquila. No necesité tomar Impatients, una de mis esencias típicas.

Ahora te vuelvo a preguntar: ¿ Cómo sabes que eso es lo que sientes y no otra cosa?


“Entrenadora Dietista en Nutrición y Salud Certificada” o tu Entrenadora en Salud y Nutrición Holística, como avalan sus 45 años de experiencia, Relaciones Publicas, Publicidad y marketing espiritual.

Trabaja con la Fitoterapía, Naturopatía, Alimentación Ortomolecular, Ayurveda , el Reiki, yoga, EFT, danza del vientre, masaje Shiatsu,Masaje Metamórfico, Feng Shui, meditación, técnicas de respiración, Ho´ponopono, Tai Chi, Tantra, Terapia de los Tes, Conciencia Cuántica, Sanación del Adn, Musicoterapía, PNL.

Para más información sobre Angeles visita: http://www.entrenamientoeppad.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *