banner-test-728x90

¿Qué es la Ventilación Emocional?

By on mayo 17, 2013

Hoy os voy a hablar de una nueva técnica que yo utilizo mucho como psicóloga cognitivo conductual especialista en la gestión de las emociones. Se llama VENTILACIÓN EMOCIONAL.

¿Qué es la Ventilación Emocional?

No es más que la expresión de las emociones que nos oprimen. Una frase que la define muy bien y que ya os he hablado de ella en otras ocasiones es EMOCIONES EXPRESADAS, EMOCIONES SUPERADAS.

Con la Ventilación Emocional lo que conseguimos es que esas emociones que nos hacen sentir mal no se queden enclaustradas dentro nuestro.

Una emoción no canalizada favorece la aparición de malestar físico (dolores tensionales, cardiovasculares, musculares, etc.). Al poner en práctica la Ventilación Emocional conseguimos aligerar esa carga y el malestar se va disminuyendo hasta conseguir convertirlo en bienestar.

Muchos de mis pacientes al principio son reacios a expresarse emocionalmente ya que se sienten desprotegidos, vulnerables ante mí. No quieren que yo pueda descubrir sus puntos débiles, pero cuan equivocados están, porque precisamente el liberar todo este conjunto de emociones negativas, que los tienen limitados en su vida diaria, es lo que luego, con el paso de las sesiones, les abre la puerta al camino del bienestar físico y mental.

¿Cómo podemos aplicar la Ventilación Emocional?

La forma de aplicar esta técnica es muy diversa, lo ideal es que uno muestre sus emociones con cualquier persona que considere que lo puede entender y a la vez le sirva como una descarga, pero la realidad es que no siempre tenemos a mano a esa persona amiga que nos pueda ayudar como interlocutor, o bien tenemos miedo de expresarnos libremente por temor a ser juzgados. Por ello os recomiendo asistir a un Especialista de las Emociones, que no sólo va a escucharos activamente sobre lo que os pasa, sino que os va a enseñar técnicas para que podáis favorecer esta Ventilación Emocional que nos ocupa y a la vez ahondar en lo sucedido ayudándoos a organizar vuestras emociones de manera que entendáis por qué os sentís así.

La Ventilación Emocional la podéis hacer de manera verbal, es decir mediante un diálogo, pero también de manera escrita, tal y como yo hago en mis Terapias Online. El escribir sobre las emociones no sólo ayuda a la ventilación de las mismas, sino que ayuda al razonamiento de lo que nos pasa, ya que se tiene que hacer el esfuerzo de expresarlo por escrito, y nos sirve de guía para otras ocasiones en las que nos encontremos en la misma situación. Al fin y al cabo ¿cuántos de nosotros no hemos escrito diarios en nuestra vida?, los diarios no son más que eso, una “Ventilación Emocional”.

Animaros a expresar vuestras emociones porque veréis lo beneficioso que es para vosotros mismos y como mejora vuestra relación con los demás.

Se licenció en Psicología por la Universitat de Barcelona en 2001, Máster en Dirección de Recursos Humanos en 2004 y Especialista en Gestión Emocional desde 2010.

“Mención Honorífica” de la I Edición del PREMIO PSICOFUNDACIÓN JÓVENES PSICÓLOGOS EMPRENDEDORES 2011 por su proyecto PSICÓLOGA EMOCIONAL.
Colegiada por el Col•legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya CL- 11817

Desde su licenciatura ha trabajado en diversos ámbitos de la psicología: PSICOLOGÍA COGNITIVO CONDUCTUAL, PSICOLOGÍA EMPRESARIAL, PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.

Ha colaborado con diversos medios de comunicación como: Cosmopolitan ESPAÑA), La Vanguardia (ESPAÑA), Ferriz.com.mx (Blog del reconocido comunicador mexicano PEDRO FERRIZ) (MÉXICO), entre muchos otros.

Para más información sobre Ciara Molina visita: http://www.psicologaemocional.com

9 Comments

  1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Un abrazo

  2. Karina

    21/05/2013 at 04:06

    Muchas gracias Ciara por el artículo, de verdad considero que las técnicas de ventilación emocional son de gran importancia ya que las emociones afectan directamente nuestras vidas y nos generan malestar si están oprimidas. Lo mejor es cómo tu dices: liberarlas !!!
    Un saludo.

  3. Henry Alcalay

    21/05/2013 at 03:50

    Debo reconocer que me cuesta escribir acerca de mis emociones, pero después de leer este artículo estoy dispuesto a hacerlo. Gracias Ciara por tus enseñanzas.

  4. AURA MARIA

    18/05/2013 at 16:58

    Que buen articulo. Es mejor expresar lo que se siente pues uno esta como mas libre y las ideas fluyen mejor

  5. ALMA

    17/05/2013 at 17:27

    Excelente artículo yo aplico esta técnica con mis pacientes también con muy buenos resultados.Y la utilizo de manera personal.

    gracias!!!Ciara

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *