banner-test-728x90

Alimentar la mente

By on julio 6, 2013

Os venimos diciendo desde hace ya mucho tiempo que las neuronas necesitan un aporte constante de glucosa, su principal combustible. Cuando el nivel de glucosa baja, produce falta de concentración mental, apatía y bajo rendimiento intelectual. Si se ingieren productos ricos en azúcar refinado y pobres en fibra vegetal, el nivel de glucosa aumenta bruscamente, lo que desencadena un aumento de la secreción de insulina, que hace descender el nivel de glucosa en la sangre…y en nuestro cuerpo físico, nos lleva al sobrepeso.

Estas fluctuaciones afectan el funcionamiento normal de las neuronas, generando –entre otras alteraciones— cambios bruscos de humor, irritabilidad y nerviosismo seguidos de apatía, hiperactividad, desequilibrio emocional, conducta agresiva. Por otra parte, ciertos aditivos –colorantes, conservantes, edulcorantes—también pueden causar hiperactividad y nerviosismo.

Los aditivos que más pueden afectar la conducta son los colorantes artificiales, los conservantes, saborizantes y algunos edulcorantes. Aunque el uso de estos elementos es legal, también lo son el alcohol y el tabaco, por lo que no quiere decir que sean inocuos. Evitarlos ayuda a proteger el cerebro.

Fijémonos en la importancia de una dieta que contemple las necesidades de nuestra mente: se cree que el seguir una dieta de este tipo puede contribuir a evitar el mal de Alzheimer, problemas cardiovasculares y hasta el cáncer.

Podemos ver que la mente y el cuerpo son dos esferas en lo absoluto disociadas, sino que conviven en simbiosis, y el cuidar a una no implica desatender la otra. La alimentación dirigida al cuidado de nuestro cuerpo físico puede contribuir a la mejora de nuestra mente, y viceversa.

Por ahí es tentador dormir un poco menos cuando tenemos que hacer muchas cosas, llenarnos el cuerpo de cafeína y así andar. Lamentablemente cuando nos privamos el sueño podemos llegar a pensar que estamos haciendo las cosas mejor, cuando en realidad es todo lo contrario, y lo notamos cuando comenzamos a descansar correctamente y podemos observar nosotros mismos el milagro que causa la correcta cantidad y calidad del sueño en nuestro cuerpo.

Por esto es que debemos re-aprender a desconectar nuestras mentes y permitirles descansar en paz. Lo cierto es que el insomnio moderno no es nuestra culpa, sino que es una consecuencia de la sociedad en la que vivimos y nuestra falta de habilidad para desconectarnos o concentrarnos. En este mundo moderno debemos aprender a recobrar nuestra concentración y a través de ella ser capaces de calmar nuestras mentes.

Una vez que aprendemos a concentrarnos en una cosa a la vez le proveemos a la mente de un descanso mucho mejor. Aquí hay algunas ideas de cómo poder lograr esto:

1 – Ejercicio
Tanto el ejercicio físico como mental puede ayudarnos a concentrarnos. Piensa en el estado calmo que tienes en tu mente luego de correr o nadar, o en cómo las voces de tu mente se calman durante una buena película o resolviendo algo.

2 – Limita el tiempo en Internet
Si tienes un BlackBerry constantemente sonando con alertas, prográmalo para que suene menos seguido, chequea tu casilla de correo electrónico una vez cada una hora o incluso cada más tiempo. También intenta no tener demasiadas ventanas abiertas en tu computadora, ya que esto puede distraerte.

3 – Descansa
Siestas cortas pueden ayudarte a volver a concentrar tu mente, especialmente por la tarde. Realizar actividades que disfrutes también cuenta como descanso, como por ejemplo leer u otros hobbies. También puedes buscar maneras de meditar.

4 – Tiempo al aire libre
Por ejemplo, si trabajas en un ambiente frenético, asegúrate de pasar tu tiempo del almuerzo o cualquier otro momento libre que tengas en un ambiente más tranquilo, ya sea al aire libre o en un bar tranquilo. En el verano puedes almorzar en el parque o en cualquier lugar con vegetación.

5 – Ten una lista de las cosas para hacer
Esto te ayudará a saber dónde te encuentras a través del día y te dará una sensación de que estás logrando tus objetivos una vez que hayas hecho todas las cosas de la lista. Eso sí, haz una cosa a la vez.

A continuación te dejo el PDF “Como calmar la mente”, complementario a la información de este artículo, para que lo disfrutes. CLIC AQUI PARA LEER PDF


“Entrenadora Dietista en Nutrición y Salud Certificada” o tu Entrenadora en Salud y Nutrición Holística, como avalan sus 45 años de experiencia, Relaciones Publicas, Publicidad y marketing espiritual.

Trabaja con la Fitoterapía, Naturopatía, Alimentación Ortomolecular, Ayurveda , el Reiki, yoga, EFT, danza del vientre, masaje Shiatsu,Masaje Metamórfico, Feng Shui, meditación, técnicas de respiración, Ho´ponopono, Tai Chi, Tantra, Terapia de los Tes, Conciencia Cuántica, Sanación del Adn, Musicoterapía, PNL.

Para más información sobre Angeles visita: http://www.entrenamientoeppad.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *