banner-test-728x90

Cómo Construir Tu Mapa de Acciones

By on septiembre 13, 2013

Extracto del Seminario Online dictado el 16 agosto 2013

Una iniciativa promovida por Alberto Porras, de Alianzas Estratégicas (www.paradiseeventos.es) está consiguiendo que una serie de profesionales dicten seminarios online en vivo  y gratuitos, puesto que se sigue una filosofía de compartir entre todos para crecer y avanzar en nuestras vidas y negocios.

Este seminario Cómo Construir tu Mapa de Acciones, ha sido mi primer seminario dentro de esta idea novedosa y dado el éxito de asistencia que tuvo y los contenidos que transmite, creo importante ponerlo también al alcance de todos los lectores de esta estupenda revista digital que es el Nuevo Dinamo.

Te dejo el enlace a las diapositivas que preparé especialmente para este seminario, de manera que puedas tener libre acceso:

http://es.slideshare.net/susigrau/avanza-hacia-tu-xito

MAPA DE ACCIONES

Si hay que avanzar desde el punto A al punto B, necesitamos un mapa para saber dónde estamos y a dónde queremos llegar, y asimismo necesitamos de qué modo vamos a desplazarnos hasta llegar a nuestra meta.

Nuestra mente trabaja con dos tipos de informaciones: por un lado, las palabras y los pensamientos, y por otro las imágenes y las emociones. Las imágenes pueden ser visuales, auditivas o de sensación. Todos tenemos un canal preferente para procesar estas informaciones, pero todos podemos traducir en todos los canales, tanto al recibir la información como al enviarla.

La mente no está separada. La mente trabaja codo con codo, con cada uno de sus componentes. Así que nosotros al aprender a trabajar con ella hemos de hacer lo mismo. Palabras y pensamientos + imágenes y emociones. Realmente, un término muy apropiado sería el de pensación (que no está admitido por la R.A.E.) ya que tanto pensamiento como emoción ocurren al mismo tiempo.

Para construir tu Mapa de Acciones tienes que tener en cuenta tus Variaciones personales (tu historia, tus cualidades, tus debilidades). También tienes que pensar en los posibles obstáculos que puedes encontrarte en el camino y pensar de qué formas vas a poder superarlos. Tienes que admitir que Organización es la palabra mágica para avanzar hacia el éxito, y de verdad, organizarte.

TÉCNICAS Y RECURSOS EMOCIONALES

¿Sabías que la mente no puede evitar responder a una pregunta que se le formula?

Esto es una característica maravillosa porque si aprendemos a hacer preguntas útiles, enseguida tendremos respuestas exactas.

Existen una serie de preguntas multiuso, ya que funcionan en casi todas las ocasiones. Son estas:

  • Qué

  • Quién

  • Cómo

  • Cuándo

  • Dónde

  • Con quién o a quién

  • Por qué

  • Para qué

  • Qué falta o qué sobra

¿Te das cuenta de cuántas posibilidades abren estas preguntas?

RELAJACIÓN

Caucasian woman practicing yoga on Seattle, WA beachEs muy importante comprender que en un estado relajado, la mente es mucho más brillante. Relajado no quiere decir dormido o distraído, relajado quiere decir que las sensaciones, sentimientos y pensamientos son positivos, provocan bienestar.

Hay muchas maneras de aprender a relajarse física y mentalmente, cada uno tiene que buscar y encontrar la que le va mejor. Puede ser el yoga, correr, respirando, visualizando… tú tienes que descubrir qué te funciona, pero dedicarle todos los días unos minutos para que se vuelva un estado natural en ti.

AFIRMACIONES

Una afirmación es una frase que dice claramente lo que queremos. Lo dice en presente y es corta y contundente. Hemos crecido con cientos de negaciones a nuestro alrededor, por eso hemos aprendido a formular las cosas (y la vida) en negativo. Por ejemplo si estamos alterados y queremos serenarnos, seguramente decimos no quiero estar nervioso, pero fíjate que, primero es una negación y segundo pone la atención en lo que no queremos. Así que hemos de decir lo que queremos afirmativamente: quiero tranquilizarme. Prueba, di: no quiero estar nervioso. ¿Qué sentimiento provoca? No cambia nada, seguimos nerviosos. Prueba ahora y di: Quiero tranquilizarme. Sin saber por qué parece que respiro mejor ¿verdad? Las palabras tienen un enorme poder porque son la orden que le damos a nuestra mente.

VISUALIZACIONES

Visualización 1

Imagina tu meta, como llegas a ella a través de tus objetivos, lo bien que te sientes todo el camino y la alegría extraordinaria que sientes al experimentar lo que deseas.

Visualización 2

Imagina una forma, una textura, un color…para uno de tus temores, o hábitos negativos, que exprese lo que te atrapa, agobia, paraliza…mantén esa imagen estresante unos segundos, después, imagina como cambias esa cualidad (textura, color, forma, etc.) y desaparece la sensación angustiante. Haz esto con cada uno de tus temores, para desactivarlos y hazla también cuando sientas que te está atacando.

Te pongo un ejemplo: sientes nervios y la imagen que creas en ese momento es un alambre de espino en tu estómago. Mantén la sensación. Ahora imagina que el alambre se convierte en un hilo de algodón suave que ya no te hace daño. Ahora puedes imaginar que chasqueas los dedos y ya ha desaparecido de tu estómago.

Visualización 3

Imagina una de tus cualidades o talentos de forma simbólica (por ejemplo, la resistencia ante situaciones duras, como una armadura de hierro). Ahora aumenta esa cualidad (convierte la armadura en una armadura de oro o láser o impenetrable…) y siente como notas con claridad esa potencia, ese poder aliado. Mantén esa sensación unos segundos. Practica todos los días unos minutos.

Además puedes crear las visualizaciones que tú desees. Sabrás que es correcta si: Es corta, te provoca una enorme sensación de bienestar, tiene todas las modalidades sensoriales.

ACTOS SIMBÓLICOS

Euros of various denominationsPara cada una de tus metas, crea un acto simbólico: haz una foto a color de un billete de 500€ y llévala en la cartera. Busca una foto que represente a tu meta y tenla a la vista y mírala a propósito todos los días. Únete a alguna persona de confianza que también esté trabajando en sus metas y una vez al mes reuniros y comentad todo lo positivo, reforzaos mutuamente, cread nuevos actos simbólicos.

ORGANIZACIÓN

Crea una hoja donde se vean todos los aspectos que has de trabajar y pon fechas y calcula tiempos de realización. Crea otra hoja para el trabajo interno. Pon una fecha, y empieza. Sigue el plan o planes lo más ajustadamente que puedas. Si has de implementar hábitos nuevos, recuerda que la mente necesita de 21 días seguidos haciendo eso nuevo, antes de procesarlo y automatizarlo.

CONCLUSIÓN

Puedes hacer esto solo.

Pero recuerda que al igual que no puedes verte tu espalda si no es con ayuda de un espejo, a veces, hay un punto (o más) ciego que requiere de la visión de otra persona. Busca un profesional, no te apoyes en los amigos, porque te quieren pero tal vez ignoran lo que tú necesitas.

Un coach, un psicólogo, un Webmaster, un diseñador gráfico…lo que te haga falta. Recuerda que los grandes se caracterizan entre otras cosas, por estar rodeados de un equipo extraordinario.


Psicóloga en ejercicio desde 1979. Formadora de formadores. Cursos y conferencias. Escritora. Fan de Internet.

Con intereses variados a lo largo de los años se ha formado en otras áreas diferentes de la psicología (marketing, publicidad, visagismo, feng shui, dirección de empresas, moda, pintura, arterapia…)

Activista en cuestiones de animales, ecologismo y defensa del medio ambiente.

Para más información sobre Susi visita: http://www.mundoemocional.blogspot.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *